Unión Nacional de Sordos de México

m) Lengua de Señas

¿Qué es la Lengua de Señas?


La Lengua de Señas es una modalidad del lenguaje humano que no utiliza la voz, y que ha aparecido en las personas sordas como respuesta a la necesidad de comunicarse.


Como cualquier otra lengua, la lengua de señas permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee dialectos y variaciones individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, (español, inglés, entre otras) pero posee su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas y también posee elementos mínimos llamados parámetros formacionales.

  • ¿ La Lengua de Señas es la Lengua natural de las personas Sordas ?

  • ¿Existe una sola Lengua de Señas?

  • ¿Cuales son las diferencias entre la Lengua de Señas y las lenguas orales ?

  • ¿Por qué en un mismo país varía la Lengua de Señas?

  • ¿Cuál es la importancia de la Lengua de Señas para las personas Sordas?

  • ¿Es importante que las personas oyentes conozcan y aprendan la Lengua de Señas?

  • ¿Qué es necesario tener en cuenta para aprender la Lengua de Señas?

  • ¿ La Lengua de Señas es la lengua natural de las personas Sordas ?

La Lengua de Señas es la lengua natural de las personas sordas porque surge de forma natural en la relación diaria entre esta población, en respuesta a su condición de personas con limitación auditiva, por lo cual sus canales de emisión son corporales y espaciales y los de recepción visuales.

Las personas sordas nacen con la capacidad biológica del lenguaje intacta. Sin embargo, su limitación auditiva impide que puedan apropiarse del idioma o lengua oral que se habla a su alrededor. La capacidad para desarrollar el lenguaje está ahí, pero los datos que pueden activarla no acceden de modo regular al cerebro, pues el canal auditivo está bloqueado. El niño puede captar información por otros sentidos, acerca del mundo que lo rodea, este proceso, sin embargo, es incompleto y no llega a permitir el desarrollo del pensamiento ni de otras habilidades para procesar, almacenar y comunicar información compleja sobre el mundo; para ello necesita del contacto pleno con una lengua, que en el caso de las personas sordas es la lengua de señas.

¿Existe una sola lengua de señas?

No. Al igual que los idiomas orales, existen diferentes lenguas de señas. Esto debido a que como ha pasado con los demás idiomas, las lenguas de señas han surgido de acuerdo a los procesos de educación o de influencia de unos países sobre otros al igual que a las características propias de cada región, así por ejemplo existe una lengua de señas colombiana, una lengua de señas argentina, una lengua de señas española, una lengua de señas americana, que no son iguales. Lo mismo que sucede con los idiomas orales, (español, francés, inglés de estados unidos, inglés de Inglaterra, portugués etc) las lenguas de señas también presentan diferencias. En nuestro país existe la Lengua de Señas Mexicana (L.S.M.) aunque cada región ha hecho aportes a dicha lengua de acuerdo con su cultura y costumbres.

¿Cuáles son las diferencias entre las lenguas de señas y las lenguas orales?

La diferencia de las lenguas de señas con las lenguas orales se basa en su estructura, ya que esta no es producida ni percibida como las lenguas orales. La lengua de señas basa su funcionamiento en la percepción visual mientras que las lenguas orales lo hacen en la percepción auditiva. Estas son las principales diferencias entre las lenguas orales y las lenguas de señas.

Lenguas Orales

Lenguas de Señas

Atención auditiva

Atención visual

Memoria auditiva

Memoria visual

Espacio lineal

Espacio tridimensional

Emisión vocal

Emisión espacio- corporal

Secuencialidad

Simultaneidad

¿Porqué en un mismo país varía la Lengua de Señas?

La variación de una lengua de señas en un mismo país sucede por diferentes factores, entre ellos:

  • El no contar con diccionarios de lengua de señas.

  • Baja capacitación (pocos cursos) de lengua de señas.

  • La falta de contacto entre los niños sordos y las personas sordas adultas.

  • La prohibición de la lengua de señas en muchos colegios, escuelas e instituciones educativas.

  • La creencia equivocada de que quienes utilizan la Lengua de Señas son personas con alguna limitación mental.

  • La identificación de la persona sorda con la Lengua de Señas de acuerdo con las características de su personalidad, esto significa que al igual que los oyentes las personas sordas utilizan términos y expresiones que los identifican, por ejemplo los jóvenes oyentes utilizan palabras como “chévere”, ó “súper” que son variaciones del idioma español. En el caso de las personas sordas sucede un fenómeno parecido.

¿Cuál es la importancia de la Lengua de Señas para las personas Sordas?

La Lengua de Señas es fundamental en la vida de las personas sordas porque:

  • Las lenguas son símbolo de la identidad de un grupo de población o de un pueblo.

  • Representa la pertenencia de las personas con limitación auditiva a la comunidad sorda a la población de personas sordas.

  • La lengua es uno de los elementos básicos para el desarrollo cognitivo y social del ser humano, y por ser ella la lengua natural de las personas sordas, facilita la apropiación e interpretación de los conocimientos, costumbres sociales, cultura, etc.

  • Permite a las personas sordas adquirir individualidad e independencia, para que formen su propia identidad.

  • La persona sorda puede construir el significado de las cosas y del medio con más seguridad, lo que le permite un mayor grado de socialización e interacción.

Con relación a la educación:

  • Por ser la lengua natural de las personas sordas, la Lengua de Señas se constituye en el mejor medio de instrucción y apropiación del conocimiento al permitir acceder a niveles superiores de educación. (UNESCO 1995)

  • La Lengua de Señas facilita la apropiación y comprensión de la segunda lengua,(idioma oral) ya que es por medio de la primera lengua (Lengua de Señas) que las personas acceden a la segunda, por ejemplo, para aprender inglés por lo general las personas oyentes lo hacen a través de aprender los significados en dicho idioma de las palabras usadas en español; esto hace que las personas sordas ya no reciban aprendizajes “mecánicos” en los que muchas veces a la persona sorda se le enseñan las palabras pero no su significado..

Con relación a la persona sorda y la sociedad:

  • Permite la participación de las personas sordas en los distintos campos sociales, lo que hace que un número mayor de personas sordas sean independientes y comiencen a ejercer sus derechos y deberes en igualdad de condiciones que las demás personas.

¿Es importante que las personas oyentes conozcan y aprendan la Lengua de Señas?

Si. Es importante que las personas oyentes conozcan y aprendan la Lengua de Señas porque les permite:

  • Cambio de actitud, a partir de un mayor y mejor conocimiento de las personas sordas, como seres humanos con capacidades y no como personas con limitaciones.

  • Mayor interacción social y comunicativa entre la persona Sorda y su familia oyente.

  • Romper las barreras de comunicación entre la persona Sorda y la persona oyente que generan distanciamiento.

¿Qué es necesario tener en cuenta para aprender Lengua de Señas?

Aprender la Lengua de Señas es igual que aprender otra lengua, con la diferencia de que para su emisión y recepción se utilizan otros canales diferentes a la audición y el habla con voz.

Por ser esta una lengua viso-corporal (visión y cuerpo) a diferencia de otras lenguas que son audio-orales (oído.- voz) para aprenderla es necesario tener en cuenta:

  • Que la atención, percepción, y memoria, elementos básicos para la adquisición de las lenguas, serán visuales y no auditivos.

  • Los matices de pronunciación, entonación y acento serán aspectos de expresión facial, corporal, rapidez, agilidad manual y manejo espacial.

  • Que al igual que las palabras orales hay señas semejantes pero que se diferencian en aspectos como: la variación de la expresión de alguna de las partes del rostro, configuración de la mano, orientación espacial de la seña en relación al cuerpo, desplazamiento de la seña en el espacio, uso de la seña en determinado contexto etc. estas pequeñas diferencias traen un cambio en su significado.

  • Uso de componentes no manuales (movimiento corporal, expresión facial).

  • Que se deben conocer los parámetros de formación en cada seña entre los que tenemos:

  • Una configuración determinada en la forma de la mano, (forma de hacer la seña).

  • Un movimiento inicial y final de la Seña.

  • La orientación de la palma de la mano para realizar la seña, con relación al cuerpo y espacio.

Además es necesario tener en cuenta que el aprendizaje del vocabulario aislado (señas de las palabras) aunque es necesario, no es lo más importante, porque este se enriquece a través del contacto con personas que utilizan la lengua de señas y de la práctica; lo básico para aprender lengua de señas es enfocar la atención en los aspectos gramaticales pues de estas habilidades dependerá que la persona maneje con fluidez la Lengua de Señas.

Para aprender Lengua de Señas los más importante es practicarla con personas que la utilizan, especialmente con personas Sordas adultas.


FUENTE: FENASCOL

SI TE INTERESA APRENDER LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

(LSM) Y VEARLO Y DISFRUTARLO

www.comunicacionmanual.org

Si desea obtener mayor información acerca de la Lengua de Señas contáctenos.

info.unsm@gmail.com

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